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viernes, 6 de agosto de 2010

Tecnologias de la Información


EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN


El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.

Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

Eso no tiene necesariamente que ser así: los gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.

Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.
Fuente: Eduteka.com

34 comentarios:

  1. SALUDOS MAESTRO SOY EL PROFESOR JAIR LEON MARTINEZ ALUMNO EN MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA PLANTEL ACATLAN DE OSORIO NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR A CLASE EL SABADO PERO MI COMETARIO ES EL SIGUIENTE

    Desafortunadamente no se cuenta con las tecnologías de la información y comunicación en todas las instituciones de los países latinoamericanos y en cuanto los computadores en las escuelas no hay suficientes equipos, por lo tanto los pueden usar pocas horas, por esa razón no pueden desarrollar herramientas de la mente ni las competencias en este tipo de tecnología mientras que en otras instituciones no se cuenta con éste equipo.

    En mi caso laboro en el nivel de telesecundaria en muchas ocasiones las escuelas se encuentran ubicadas donde no hay luz aunque si televisiones, en otros hay luz y televisiones pero falta la señal y al gestionar tardan mucho tiempo en componerla, hace falta como lo menciona acertadamente la lectura un presupuesto que sea real y que este destinado a la educación pero desgraciadamente en nuestro país el gobierno y la sociedad en su gran mayoría se encuentra sumergido en un medio de corrupción. Otro factor es capacitar a docentes constantemente para lograr tener competencias en las (TIC) y así convertirlas en una herramienta importante en el proceso enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo y desarrollar habilidades en los educandos para que desarrollen competencias que le permitan desempeñarse de una manera adecuada (EXPERTICIA).

    PROFESOR JAIR LEON MARTINEZ

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  2. Buenas tardes Maestro:
    Es evidente la gran ventaja que representan las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, sin embargo en muchos países incluyendo a México tenemos el problema de la falta de recursos para poder utilizar eficientemente dichas tecnologías ya que en algunas instituciones apenas si se cuenta con un televisor y una videocassetera, y es que toda esta tecnología tiene que ser costeada por los padres de familia que en muchos casos apenas alcanzan sus recursos para sobrevivir y esto ya representa una gran desventaja.
    Profr. Marcos Molina Sánchez

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  3. Hola Maestro, buenas tardes:
    El poco tiempo que tuve el ciclo escolar pasado de utilizar el equipo de cómputo me di cuenta de algunas ventajas que tiene como la de dar cierta comodidad al maestro en cuento a la presentación del material didáctico, se eliminan las láminas o el estar escribiendo en el pizarrón, así como para los alumnos es algo novedoso y atractivo porque casi no se ha utilizado en el aula igual que tienen acceso a su manejo. Los alumnos son como niños con juguete nuevo cada que se les presenta algún material poco común hasta el momento, igual actuan si se les presentan películas u otro medio, lo importante está en que los profesores sepamos darle el uso adecuado a las nuevas tecnologías porque de no ser así pueden llegar a causar aburrimiento.
    Algunas de las desventajas que se tiene puede ser que no todas las escuelas tienen estos recursos y cuando lo adquieren, no pueden darles el mantenimiento que generalmente se requieren para su buen funcionamiento, además de que en nuestro país no hay cobertura de internet en todos los lugares, más que nada faltan recursos económicos para tener y aplicar las nuevas tecnologías que más que desventajas ofrecen ventajas, además de que estamos en esta era en la que varios alumnos las manejan y utilizan con mucha frecuencia fuera de las aulas y recordemos que una parte del día los alumnos permanecen en la escuela.
    Hasta luego Maestro que tenga un agradeble fin de semana.
    Profra. Patricia Tapia Sánchez

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  4. Hola maestros:

    La tecnologia ha abarcado muchos ambitos de nuestra vida. México es un pais en el que actualemente contamos con muchos avances tecnologicos pero desgraciadamente no todas las personas tienen acceso a éstos; es por eso que necesitamos informarnos, aprender a usar las TIC para no quedarnos rezagados y que además el gobierno realice algunas alternativas para que conjuntamente con el sector educativo la mayoria de los alumnos, que son el futuro de nuestra sociedad, tengan la posibilidad de progresar en un mundo laboral lleno de tecnología.
    Como sabemos, los jóvenes en la actualidad estan inmersos en una cantidad de herramientas que les facilitan su aprendizaje, pero tambien deben saber utilizarlas positivamente. Como se menciona en la lectura, el ALFABETISMO EN MEDIOS, requiere una lectura y escritura diferente, misma que nos ayuda a obtener mejor comprension de aprendizajes y nos brinda la posibilidad de manejar medios diferentes e innovadores para comunicar nuestros puntos de vista, basado en la construccion de aprendizajes y que estos a su vez sean significativos.
    Las TIC nos invaden y solo queda en nuestras manos actualizarnos o quedarnos rezagados!!!

    PROFRA. JOVITA FLORECITA BALTAZAR ISIDORO

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  5. Nancy

    Buenas Tardes
    La educación es la base fundamental de toda sociedad lo cual no podría estar ajena a la implementación y desarrollo de estrategias que mejoren su calidad y estén a la vanguardia de adelantos que sirven para un mejor aprendizaje. Por lo tanto las TIC, son primordiales para lograr escalar peldaños en lo educativo, aún cuando hay enormes vacios en la implentación de esta ciencia, pues la infraestructura en los recursos económicos y la capacitación para toda una comunidad educativa no ha sido suficiente. El internet se ha convertido en una de las herramientas más importantes para los docentes y estudiantes, en el cual el uso del mismo, permitirá una cantidad de experiencias educativas en donde el estudiante tendrá la capacidad de elegir la información más apta a sus necesidades de acuerdo a su investigación crítica que realice.
    Por ello es indispensable que los docentes tengan la disponibilidad, para capacitarse sobre todas estas nuevas tecnologías y más que nada perder el miedo a las TIC, ya que sin estos conocimientos no podrá realizar y mejorar su práctica docente.
    En el aspecto del nivel preescolar todas estas nuevas tecnologías son de mucha utilidad como en cualquier otro nivel, para facilitar el desarrollo de las capacidades en los pequeños.

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  6. Las TIC es el tema de hoy en día pues, se considera importante y de vital interés en todos los esfuerzos educativos en el mundo. Las perspectivas desde las que se aborda su énfasis han tomado tres posturas fundamentalmente, hay quienes están a favor de la incorporación de las TIC a la educación a la mayor brevedad y a diario innovan las formas y los recursos tradicionales por excelencia como la tiza, los libros de texto y el cuaderno y la pluma. Otros bajo argumentos de sentido crítico evidencian algunas consecuencias como la brecha digital, analfabetismo digital, el acceso, entre otras y una tercera perspectiva que media entre las anteriores con la intención de ser consciente de los pros y contras para utilizar a las TIC, cuando están al alcance, como herramientas deseables en el aula.
    Pero lo cierto es que en México se está viviendo esa transición que anticipa un temor generalizado, ya que las TIC son ya un elemento que repercute significativamente en las formas de llegar al aprendizaje y la competitividad laboral pero también prevé que como consecuencia de ellas la brecha entre pobres y ricos se ensanche con mayor pronunciamiento.
    Sin embargo es importante reflexionar puesto que ya estamos en plena sociedad de la comunicación y del conocimiento, la cual nos exige a nosotros como docentes no sólo de de conocer esas herramientas, sino utilizarlas eficazmente porque solo de esta manera podremos inferir competencias de este rango a nuestros a nuestros pequeños y por ende promover su desarrollo para que ellos puedan utilizarlos según sus necesidades.

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  7. Buenas tardes

    Es cierto que la tecnología nos ha brindado un gran apoyo en nuestra vida cotidiana, facilitándonos todo y teniendo todo a nuestro alcance, para nosotros los estudiantes ha agilizado nuestra forma de aprender, desde mi punto de vista hace más dinámico el aprender, pero como todo, la tecnología tiene ventajas y desventajas ya que cada vez es más seguido encontrarnos con personas de corta edad con aparatos o dispositivos que los alejan del mundo o de la sociedad y peor aún corta la comunicación con sus propias familias. Es por eso que hay que saber cuando y donde utilizar estas tecnologías ya que se tiene que usar para bien de todos, lamentablemente en la actualidad es muy común ver personas adictas a la tecnología. Cada uno de nosotros tiene que hacer conciencia sobre si la tecnología nos está ayudando o nos está perjudicando.

    Saludos

    Daniel González Portillo

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  9. Desde mi experiencia como estudiante puedo decir que, efectivamente, las TIC han marcado una gran diferencia entre la forma de aprender de hoy y la de ayer, han hecho todo más fácil y cómodo, ahora podemos encontrar un infinito de fuentes informativas en linea, lo que nos ahorra mucho tiempo, trabajo y hasta dinero. Sí creo que las TIC son una herramienta vital en el progreso educativo, sin embargo no todos los estudiantes en México tienen acceso a una computadora o a algún otro dispositivo, tenemos aún mucho rezago tanto económico como educativo en muchas zonas del país, y difícilmente podrían los estudiantes de las zonas marginadas y accesar a las TIC, por esta situación creo que no podemos aún generalizar en cuanto a las TIC en lo educativo en México o América Latina, pero pienso que aquellos que hemos hecho uso de éstas sí podemos dar un testimonio de la evolución educativa que hasta hoy han representado y de lo mucho que agilizan el procesos de enseñanza-aprendizaje.

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  10. Como comentaba anteriormente, "educar es poner al hombre en el momento histórico que le toca vivir". Actualmente nos encontramos en que los estudiantes utilizan mucho las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que los educadores debemos de emigrar al modelo de enseñanza conectivista, que implica la adquisición de competencias digitales en nuestra práctica docente, no solo para estar aptos para dar cursos en línea, sino para enriquecer nuestras clases presenciales con uso de la tecnología como refuerzos académicos. Si realmente estamos comprometidos con la educación y nuestra vocación es real, debemos estar dispuestos a implementar el aula y aprendizajes invertidos en nuestro quehacer docente. El futuro ya es presente. Como lo decía el vídeo, los estudiantes forman de ese gran rompecabezas, la única pieza que falta somos los docentes. Me sumo en la adopción de este nuevo paradigma educativo.
    Mtro. Roberto Casas Conde
    Universidad de Oriente Veracruz

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  11. La tecnología digital ha evolucionado de manera vertiginosa,motivo por el que las TIC.son un recurso muy importante para desarrollar un aprendizaje significativo.

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  12. Ante los avances tecnológicos que se tiene en la actualidad, lo procesos educativos deben ir de la mano, de ahí que las TICS resulten ser fundamentales para ello.

    Pero, para que se logre su uso correcto los docentes y las instituciones educativas deben ir en sintonia, ya que de nada serviran si las partes involucradas no ponen de su parte al implementar esos mecanismos.

    Por ende, las TICS no solo es un asunto que le concierne al docente, sino a todas las partes involucradas como son: Dueños, Directivos, Administrativos y Estudiantes.

    En la medida en que las citadas partes cumplan con el papel que les toca, las TICS generaran resultados ya sea corto o largo plazo

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  13. En la actualidad es básico el manejo de las TIC´S en todas las áreas de nuesta vida, cuanto y más en el campo de la enseñaza-aprendizaje, por que nos permite realizar mejor nuestra labor sin dejar mantenernos actualizados con los cambios constantes que éstas van teniendo y así entender la manera en que aprenden los alumnos.

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  14. es impresionante ver como a la radio le tomo años llegar a un numero considerable de radio-escuchas y hoy las personas, gracias a la publicidad, consiguen en tiempo record sus equipos electrónicos, estoy de acuerdo en que debemos conocer su mundo para poder hablar el mismo lenguaje y desde eso poder aprovecharlo en la educación.

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  15. Las tecnologías actuales nos presentan un sin fin de herramientas digitales que sustituyen y mejoran muchos de los recursos físicos didácticos. Nosotros como docentes podemos dominar y utilizar cada elemento para crear ambientes nuevos de aprendizaje con metodologías que integren las TIC´s para permitir al estudiante no sólo la construcción de su aprendizaje en un aula y en una sola disciplina sino que pueda usar estas habilidades y destrezas para su desarrollo integral en cualquier situación en el que se encuentre y tenga la capacidad de aprovechar los recursos digitales que tiene a su disposición para el máximo beneficio de su educación siempre y cuando haya sido bien orientado para aprovechar y seleccionar la información que tiene al alcance de sus manos y en todo momento.
    Si podemos hacer que los estudiantes tengan una buena toma de decisiones para aprovechar sus recursos para potenciar su autoaprendizaje en dirección a la educación en ciencias y con ello al desarrollo social que mejore la situación del país.

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  16. Efectivamente los estudiantes de la actualidad viven en un mundo por decirlo así "utilitario" es decir si no encuentran utilidad practica a lo que tienen a la mano simplemente lo desechan,
    debemos como docentes involucrarnos en el mundo digital de los estudiantes, más que verlo como un "enemigo" debemos encontrar lka forma de maximizar el uso de estas herramientas para el propósito de la enseñanza, claro que puede ser algo un tanto complicado al principio, pero hay que intentarlo, aprender dell error y mejorar

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  17. La implementación de las TIC en el ámbito educativo tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que ésta se encuentre acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento. Como indican diversos estudios en materia educativa, las TIC no solamente funcionan como un insumo, sino como un elemento de innovación que incentiva el cambio en los sistemas escolares.
    La educación superior ha sido una constante que ha permitido una habilitación tecnológica gradual de las universidades mexicanas, y por lo tanto permitir la aplicación de estas tecnologías en los programas educativos. Por lo que en primer lugar las TIC tienen el potencial de transformar los procesos enseñanza-aprendizaje de manera innovadora para apoyo de la formas tradicionales y no tradicionales, ya que en diversos estudios se ha demostrado que fomentan un modelo centrado en el estudiante, apoyan las estrategias de trabajo colaborativo y favorecen el desarrollo de proyectos de investigación, los cuales derivan en aprendizajes más reflexivos, profundos y participativos; asimismo elevan el nivel de accesibilidad lo que favorece el aprendizaje a lo largo de la vida.

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  18. LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN SON LA DIFERENCIA ENTRE APROVECHAR LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y QUEDARNOS EN LA EDUCACIÓN TRADICIONAL. EL GRAN PROBLEMA ES QUE EN LATINOAMÉRICA Y EN ESPECIAL EN MÉXICO, LA EDUCACIÓN NO ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO, TENER SINDICATOS ENTRE LOS MAESTROS HA PERJUDICADO LA EVOLUCIÓN DE LA MISMA Y POR ENDE LAS TIC'S LAS VEN COMO UN FRENO EN LUGAR DE ALGO IMPORTANTE. SOLO NOS RESTA TRATAR DESDE NUESTRA TRINCHERA, HACER QUE LOS ALUMNAS PUEDAN ESTAR AL MENOS UTILIZANDO LO ESENCIAL DE ELLAS.

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  19. Es importante para los trabajadores de la educación estar al nivel de los estudiantes ya que estos son sumamente cibernéticos y una forma de llamar su atención para los fines de aprendizaje es la utilización de los medios tecnológicos. Para lograr todo esto los docentes que no nacimos con estas tecnologías debemos aprender para poder realizar actividades que atraigan a los alumnos los cuales todo el tiempo están utilizando sus Smartphone y este puede ser un medio importante de llevarles la educación especializada al igual que la cultura general. Por tal motivo todos los docentes estamos obligados a aprender lo mínimo indispensable sobre las Tic's y poder transmitir a los alumnos dicho conocimiento para que estos las ocupen para generar información científica y valiosa que incremente el aprendizaje en el aula

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  20. El uso de las Tic´s dentro del ámbito educativo permite mayor dialogo y comunicación con los alumnos, fortalece las herramientas del docente en la era digital, es por ello que los profesores deben de estar a la vanguardia de la tecnología para facilitar información veraz a los estudiantes para fomentar su aprendizaje.

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  21. Las TICS considero forman ya parte del desarrollo educativo pues nos facilita el proceso de enseñanza apredizaje en el aula, sin embargo estoy de acuerdo que en muchos lugares de la republica mexicana, en muchas escuelas e instituciones carecen de hardware o software... o no se adecuan al mismo avanze de estos tiempos, por lo que el profesor se debe de adecuar a lo tenga a su alcanze para manejar el proceso pedagogico y llevarlo a cabo.

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    1. Totalmente de acuerdo con usted, el maestro debe adecuarse a las herramientas tecnológicas que posee o que la Institución donde labora tenga. Hay muchas limitaciones tecnológicas.

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  22. creo que la docencia y su evolución con ayuda de las Tic´s nos obliga ha aprender lo indispensable para transmitir el aprendizaje en las aulas, el no aprovechamiento de todas estas herramientas, frenan, y fomentan en caer al circulo vicioso de confort de enseñanza clásico, y no oponer en vanguardia y alcance los alumnos un nivel competitivo y de aprendizaje digital adecuado.

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  23. Es verdad la tecnología evoluciona a pasas agigantados y nosotros como docentes nos estamos quedando muy atrás, las causas son muchas pero lo importante es que nos rebasa la tecnología y lo único que tenemos que hacer es acoplarnos a nuestra actualidad.

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    1. Es verdad que algunos maestros se encuentran sumergidos en la educación tradicional y debemos romper paradigmas educativos.

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  24. Considero importante que el docente se prepare constantemente en cuanto a las TICs se refiere ya que la tecnología avanza como nunca antes en la historia de la humanidad. Es de vital importancia que el profesorado incorpore estas tecnologías en el aula pero de forma variada porque lo repetitivo suele cansar a los alumnos. Cierto es que en lo general el alumnado utiliza la tecnología como fuente de conocimiento pero el papel del docente es importante como medio para explotar al máximo dichos conocimientos. Lo que sobra es información pero la formación la da quien está formado y ese en teoría es el profesorado.

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  25. Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en el ámbito educativo en nuestros días, ya que representan grandes ventajas, ya que permite el desarrollo de competencias en el manejo de la información, desde diversas áreas del conocimiento, de tal forma que somos responsables de la renovación didáctica puesta en práctica de forma activa e innovadora .

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  26. Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta útil, sin embargo la forma en la que las utilizamos no considera el contexto de nuestro país, y como muchas otras herramientas y mecanismos solo se copia y se pega, sin reflexionar detenidamente en su utilización; ejemplo de ello, es la falta de infraestructura tanto física como económica para tener una conexión permanente, así como también la desventaja de los tiempos, ya que en Europa y en otros países desarrollados los alumnos asisten menos tiempo a clases, y por ende cabe la idea de realizar trabajo desde casa, pero ya con un hábito de lectura y de análisis que permite hacer un uso eficiente de las tecnologías, no solo compartir información sino hacer una verdadera reflexión, en cambio en nuestro país, con el modelo de competencias, esta herramienta se ha empleado en muchas ocasiones solo para exigir trabajos y presentar evidencias.

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  27. Hola, Soy el Mtro. Luis Felipe y quiero compartirles mi punto de vista acerca de las TIC.
    Es muy cierto que los países de América Latina deben hacer modificaciones en sus programas educativos pero también es muy cierto que países como México quieren implementar un modelo fuera de la realidad misma. No existe soporte técnico suficiente como para adoptar un modelo educativo anunciado recientemente por el Presidente de nuestro país. Prácticamente quieren desaparecer los libros de texto y todo sea a través de una tableta electrónica. Piensan que el usarlas en un aula estamos sumergidos en una era de tecnología educativa.

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  28. Es importante mencinar que las generaciones actuales utilizan las TIC como parte "normal" de su vida, para ellos son un instrumento de su vida cotidiana.
    Como docente, nuestro papel es explorar, conocer y utilizar estas herramientas en el desarrollo de su conocimiento y habilidades, en las que puedan apreciar que no solo sirven para "copiar" desde texto hasta actitudes, si no por el contrario debe ser un complemento a su desarrollo humano y social.

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  29. Particularmente me sería muy satisfactorio llevar una clase con el apoyo de faceBook, permitiendo la participación con los comentarios de todos los alumnos. Al mismo tiempo usando la forma que atrae a los alumnos de hoy y que usan naturalmente, antes que prohibir el uso de celulares en el salón.
    La participación sería total, cumpliendo la máxima de: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él".

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  30. Esta herramienta es importante porque tanto para el docente –Alumno, nos da beneficios en el proceso enseñanza –aprendizaje, para el docente para crear material visual atractivo y fácil de transmitir como elaboración de mapas, organización de datos en la elaboración de diapositivas, mantenerse actualizados en diferentes temas relacionados con las asignatura
    Él estúdiate realiza procesos investigativos con el fin de identificar y solucionar problemas, permite desarrollar habilidades meta cognitivas, les permite progresar a su ritmo y necesidades
    Considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico el acceso a fuentes de información.

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  31. Esta herramienta es importante porque tanto para el docente –Alumno, nos da beneficios en el proceso enseñanza –aprendizaje, para el docente para crear material visual atractivo y fácil de transmitir como elaboración de mapas, organización de datos en la elaboración de diapositivas, mantenerse actualizados en diferentes temas relacionados con las asignatura
    Él estúdiate realiza procesos investigativos con el fin de identificar y solucionar problemas, permite desarrollar habilidades meta cognitivas, les permite progresar a su ritmo y necesidades
    Considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico el acceso a fuentes de información.

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  32. http://diplomadocompdocuo.blogspot.mx/2010/08/tecnologias-de-la-informacion.html

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