En las diversas herramientas didácticas que se utilizan en la escuela, es posible distinguir dos grandes grupos por su procedencia y posibles usos: los recursos didácticos y los materiales didácticos.
Se puede convenir en denominar recursos didácticos a:
- Las herramientas, instrumentos y materiales a los que se ha dotado de contenidos y valores educativos y que son utilizados por maestros y alumnos en situaciones de enseñanza - aprendizaje.
Con idéntica pretensión operativa, se puede adoptar como definición de material didáctico la siguiente:
- Productos elaborados específicamente para maestros y alumnos con objeto de promover determinadas estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje.
Una categorización de materiales es la siguiente:
TIPOS DE
MEDIOS Y MATERIALES
MEDIOS MANIPULATIVOS
Ofrecen un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva (contingente). Para ser pedagógicamente útil la misma debe desarrollarse intencionalmente bajo un contexto de enseñanza.
Objetos y recursos reales
- Material del entorno.
- Materiales para la psicomotricidad.
- Materiales de deshecho
Medios manipulativos simbólicos
- Bloques lógicos, regletas...
- Juegos y juguetes
MEDIOS TEXTUALES O IMPRESOS
Emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión.
Material orientado al profesor:
- Guías del profesor o didácticas guías curriculares
- Otros materiales de apoyo curricular
Material orientado al alumno:
- Libros de texto
- Material de lecto-escritura
- Cartel, cómic.
- Otros materiales textuales
MEDIOS AUDIOVISUALES
Codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento.
Medios de imagen fija:
- Retroproyector de transparecencias.
- Proyector de diapositivas
- Episcopio (proyector de opacos)
- Medios de imagen en movimiento:
- Proyector de películas
- Televisión
- Vídeo
MEDIOS AUDITIVOS
Emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante. La música, la palabra, los sonidos reales..., representan los códigos más habituales de estos medios.
- El cassette
- El tocadiscos
- La radio
- CD
- MP3
- Grabadora
- Bocinas inalámbricas
MEDIOS INFORMÁTICOS
Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático.
- Ordenador
- CD-ROM
- Telemática
- CD-I
- Smartphone
- Tablets
Comenta que tipos de materiales y recursos didácticos has diseñado o implementado en tu labor docente. De igual forma, comenta que ventajas y desventajas has tenido con cada uno de ellos
Comenta que tipos de materiales y recursos didácticos has diseñado o implementado en tu labor docente. De igual forma, comenta que ventajas y desventajas has tenido con cada uno de ellos
He utilizado material didáctico impreso y recursos digitales como complemento, un recurso que me fue muy útil fue la herramienta de Hot-potato.
ResponderEliminarHot potatoes es una herramienta muy interesante para realizar actividades y recursos en línea
EliminarNohay preparación previa para la utilización de muchos materiales y luego uno se topa con el problema de poder sacar provecho de las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarhe tenido la oportunidad de utilizar varios recursos desde diapositivas,videos,
ResponderEliminarblogs,wikis. las ventajas son el aprendizaje significativo en los alumnos.
Materiales:
ResponderEliminar-Tablas de conversiones de medidas de longitud, capacidad, peso, de superficie y agrarias.
_Antología de leyendas, cuentos y fabulas.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
-Diapositivas.
-Método Kuántica con cubos en movimiento pero aún estoy trabajando en ello.
En la impartición de la docencia he preparado desde laminas de acetato, clases en power point, he diseñado videos y todo en su momento tiene utilidad como ventajas puedo señalar que facilitan la labor del docente y la comprension por parte de los estudiantes, ultimamente con los videos creados con explain everything algunos me comentan que les gusta, los ayuda pero muchos no van a verlos y por tanto no pueden ni siquiera decir si son utiles o no. En mi modesta opinión son utiles pero se necesita que el estudiante sea verdaderamente estudiante no "turista universitario" como muchos que tenemos.
ResponderEliminarActualmente utilizo la computadora, para presentaciones, videos, tareas, proyectos, etc.
ResponderEliminarEl celular es otro medio que utilizamos, para estar al pendiente de las noticias (hay una aplicación Flitboard que recomiendo a mis alumnos, así como periódicos en línea)
En lo personal considero que las aplicaciones o simuladores son herramientas muy útiles y a pesar de no estar tan desarrolladas suelen ser muy recreativas (para crear negocios o administrar empresas)
Saludos
En la docencia de Arquitectura se utilizan en los primeros semestres medios impresos, dibujos, planos, maquetas, pero en semestres mas avanzados o inclusive en la vida profesional, ya todo se presenta por medios digitales, como planos, maquetas virtuales, recorridos virtuales, perspectivas digitales, etc. La ventaja que tienen los medios digitales es que son herramientas que han ayudado al arquitecto a agilizar o ahorrar tiempo en la elaboración, sin embargo, los medios manuales o artísticos, representan realmente al artista que se forma dentro del arquitecto. Es muy similar a la significado de leer un libro electrónico y leer un libro impreso, el tocar el papel y sentir las texturas, es muy diferente a una tablet o una computadora.
ResponderEliminarEn las materias que se imparten en la licenciatura de contabilidad es complejo seleccionar material o recursos, es por esto que me apoyo principalmente en el excel, elaborando practicas sobre contabilidad de una empresa, cálculos de depreciación de activos fijos, etc.
ResponderEliminarPublicó: Carlos Manuel Eusebio Hernández Escárcega
También el word para las evidencias de aprendizaje en el que el alumno va elaborando sus apuntes.
En el diseño de materiales solo realizado Blog, sin embargo he utilizado diversos programas para presentaciones de clases y conferencias, así mismo resulta de gran ventaja pues desarrollamos todo un tema de una imagen o un párrafo, también actualmente la comunicación con los alumnos es a través de redes, whats y plataforma.
ResponderEliminarOjalá y existieran cursos específicos para la utilización de materiales nuevos y las nuevas Tech.
ResponderEliminaratte. jose luis aguilar
libros para fomentar el habito a la misma y posterior se vuelva costumbre la misma para generar en los alumnos la investigación para poder emitir un juicio con argumentos jurídicos.
ResponderEliminarEl uso de la multimedia para desarrollar habilidades de los alumnos en la aplicación del conocimiento en la solución de casos concretos.
Yo creo que es imposible no diseñar recursos para niños de preescolar ya que las vivencias en ellos deben ser más significativas, sin embargo un recurso que diseñé fue una lotería de sonidos,la cual descargue sonidos principalmente de animales salvajes, de la granja, de medios de transporte, de instrumentos musicales, de la naturaleza o de objetos de uso cotidiano, del hogar, etcétera. fue muy significativo para mis alumnos y para mí ya que fue de los primeros recursos digitales que usé. Después esa misma lotería la enriquecí con imágenes.
ResponderEliminarTodo esto en el marco del aniversario 99 del Santo el enmascarado de Plata hoy 23 de sep. cumpliría 99 años de edad.
ResponderEliminarRECURSOS.- Elabore un manual para la enseñanza de la investigación científica y otros dos para los diseños documentales y de campo.
ResponderEliminarVENTAJAS.- El material incluía el sentido filosófico y del interés por la investigación. Su elaboración fue basada en la experiencia de la enseñanza de la investigación y la preocupación por que los alumnos entiendan el papel de ser y sentirse investigador.
DESVENTAJAS.- No valoran las instituciones el esfuerzo de elaborar materiales.
En el aula se utilizan los smartphones para escribir las críticas al tema y subirlas al aula virtual de wikispaces, de manera instantánea. las desventajas de las proyecciones unidireccionales como peliuculas o documentales, es que algunos alumnos se relajan y se duermen.
ResponderEliminarAntes de la era digital elaboraba flash cards con recortes de la propaganda de los supermercados, etc. (era divertido).
ResponderEliminarAhora esas flash cards son digitales.
Las loterías o memoramas eran de cartón y tambén las elaboraba con recortes ahora los libros interactivos que manejamos ya traen estos materiales incluidos y sólo los ponemos en práctica.
Todo cambia.
Antes de la era digital elaboraba flash cards con recortes de la propaganda de los supermercados, etc. (era divertido).
ResponderEliminarAhora esas flash cards son digitales.
Las loterías o memoramas eran de cartón y tambén las elaboraba con recortes ahora los libros interactivos que manejamos ya traen estos materiales incluidos y sólo los ponemos en práctica.
Todo cambia.
UTILICE DURANTE MI SERVICIO SOCIAL UNOS MATERIALES DIDÁCTICOS QUE SEP ESTABA IMPLEMENTANDO HACE TRES AÑOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS ALGUNOS DE ESOS MATERIALES ERAN: REGLETAS, CUERPOS GEOMÉTRICOS PRE-DISEÑADOS PARA LA JUSTIFICACIÓN DE ALGUNAS FORMULAS, URNAS PARA TRABAJAR PROBABILIDAD Y OTROS QUE EN OCASIONES IBA MODIFICANDO SU USO DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.
ResponderEliminarY ESTOY EN PROCESO DE PODER APLICAR EL USO DE GEOGEBRA EN SALÓN Y LA DESCARGA DEL MISMO EN EL MÓVIL DEL ALUMNO.
He manejado todos los medios y recursos descritos en el artículo con muy buenos resultados, pero desgraciadamente la mayoría de todos esos medios y recursos han ido desapareciendo en el mercado y llega un momento en que ya no podemos volverlos a utilizar porque ya no existen los equipos que los reproducen.
ResponderEliminarHe trabajado realizando presentaciones y antologías, también les comparto y presento algunos videos con informacion relevante, así mismo les presento algunos proyectos de mi vida profesional lo cual les sensibiliza y pone en contacto con la realidad.
ResponderEliminarLa ventaja es que nos permite tener información que se va enriqueciendo constantemente.
CON PREESCOLAR OCUPO JUEGO DE MEMORIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y DE LOS OFICIOS Y PROFESIONES TAMBIÉN UTILIZO IMÁGENES PARA RELACIONARLAS CON SUS SONIDOS.
ResponderEliminarCON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLER UTILIZABA LOS SMARTPHONES PARA REALIZAR PAGINAS HTML Y BLOGS, YO LO UTILIZABA CON UN ACCESO REMOTO PARA DARLES CLASE Y MANIPULAR LA PC DESDE MI CELULAR
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ResponderEliminarUtilice en el pasado el recurso de cd- ron, para la elaboración de proyectos, el problema era que, que los discos o el flopy a veces no habrían lo grabado, y entonces, había una necesidad de tener respáldos.
ResponderEliminarEn la actualidad el cañón el constante uso, a veces la imagen se plasma, y no visualiza. Y por daños de focos o cables o las mismas versiones de latops en la cual se carece de entradas para poderlas conectarse.
LOs mateeriales que he utilizado son antologias con muchos ejercicios de matemáticas,minilibros con explicacion detallada de ejercicios.
ResponderEliminarRecursos he proyectado laminas de acteatos, power point, videos etc.
Una biblioteca con más de 180 títulos, con los cuales los alumnos seleccionan un libro ,leen un capítulo y reestructuran el contenido del texto logrando así despertar su creación literaría.
ResponderEliminarVentajas:todas
Desventajas:ninguna.
Como docente tienes que hacer mucho material y más trabajando con pequeños, en mi caso realice rompecabezas con las partes de cuerpo de un metro de fieltro, fomi, y velcro, he realizado loterias, memoramas, juegos de piso, diapositivas, incluso he utilizado matamoscas para trabajar el vocabulario, cubos gigantes para los juegos de piso, ruletas del clima.
ResponderEliminarVentajas: Es material llamativo, manipulable y resistente para los niños.
Desventajas: La inversión es personal, ya que en ocasiones el colegio no apoya con el material.
Los medios didácticos siguen siendo los libro de Texto de SEP, los trabajo descargándolos para ayudar a los alumnos a visualizar el contenido y su atención a los temas además de las ligas que nos ofrecen los mismos (aunque algunas de estas ligas no están disponibles).
ResponderEliminarObviamente se trabaja con los recursos didácticos que nos proporciona el colegio(cañón, internet (aunque luego se va) pizarrón touch, videos, etc.
En el caso de las estructuras, es importante relacionar la parte teórica con la parte práctica, por ello después de realizar una presentación en power point, he utilizado pequeños modelos que representen físicamente el problema planteado, aunado a visitas a algunos centros de investigación y obras magnas que se realizan en el país. Previo a cada curso se entrega de inicio se entrega una antología del curso y vídeos que complementen los temas de experiencias vividas o ensayes relacionados con el fenómeno.
ResponderEliminarDentro del diseño arquitectónico se utilizan imágenes y gráficos de planos, para describir las características y procesos que se necesitan para elaborar y diseñar un proyecto o simplemente una idea por lo que constantemente utilizaba CD ROM el problema era la capacidad que tenia ese material por lo que tenia uno que traer varios.
ResponderEliminarLa plataforma moodle me permite conocer y estar en contacto con muchos libros tecnicos que estan actualizados y dan un buen servicio para la consulta e investigacion, como docentes...
ResponderEliminarLOs mateeriales que he utilizado son antologias con muchos ejercicios de matemáticas,minilibros con explicacion detallada de ejercicios.
ResponderEliminarRecursos he proyectado laminas de acteatos, power point, videos etc.
En mi estantería tengo mas de cien libros para consulta de diversas ciencias, que me sirven para desarrollar mas conceptos y actualizaciones por investigacion
ResponderEliminarEn mis clases suelo emplear libros electrónicos, el problema radica en que los alumnos no leen completos los libros; ya que en la web hay muchas páginas que solo ofrecen reseñas de los libros. También suelo emplear videos tutoriales los cuáles son realmente útiles el problema es que en ocasiones no hay suficientes proyectores para poderlos visualizar.
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ResponderEliminarEstimados todos:
ResponderEliminarLos materiales y recursos que he empleado son variados, algunos de ellos:
Antologías. Sirve de orientación para la asignatura a impartir. Lleva mucho tiempo elaborarla
Folletos. Práctico y sencillo. No es interactivo.
Dispositivas con power point, Se trabaja fuera de línea.
Hojas de cálculo en Excell, Se manipula información.
Infografías con pikto chart. Colorido y llamativo. La herramienta solo la puedo utilizar en línea.
Mapas conceptuales con cmaptools. Se aborda mucha información. Se me dificulta la incrustación de imágenes
Planeadores de proyectos con Microsoft Project. Permite planificar actividades.
Wikis con sites google. Se trabaja con grupos colaborativos. Se tiene que registrar cada usuario
Test y evaluaciones en línea con google forms. Las respuestas se registran en un archivo. Si quiero graficar los resultados tengo que reorganizar la información.
Foros y grupos interactivos con google groups. Se favorece la interacción virtual en forma asíncrona. Se tiene que registrar cada usuario.
Facebook para grupos cerrados. Se favorece la interacción virtual en forma síncrona. Existen muchos distractores.
Blogs con blogger. Bitácora cronológica. No se colabora para crear contenidos.
Exe learnig para crear páginas web. Se puede utilizar fuera de línea.
Plataforma Moodle. Orientar el curso.
Marcela de la Cruz Frias
UO campus Poza Rica.
Es cierto que los materiales didácticos permiten el estimulo del alumno, al poner en practica todos sus sentidos, por que estos permiten un mayor logro en su aprendizaje y desarrollo,de esta manera buscando obtener resultados a base de generar una mayor conexión con sus canales de aprendizaje.
ResponderEliminarUO Veracruz (Rolando Solano): En cuanto a material didáctico, suelo crear mis propios materiales (para ajustarlos a la clase específica). Principalmente presentaciones digitales, en forma de Prezi, infografías, y, cada vez menos, PowerPoint (me parece un medio en franco declive). También utilizo documentales en DVD o On Demand, video de YouTube, uso de blogs y grupos en Facebook mediante smartphone, tablets o laptop; y ciertos textos digitales de mi autoría que les paso a los chicos con cualquiera de estas plataformas.
ResponderEliminarEn cuanto a los recursos didácticos: películas, documentales, libros de texto, artículos de investigación, sitios web de determinados temas, revistas, folletos, y varios más.
Estas herramientas son vitales en mis cátedras y no entiendo una clase del siglo XXI sin su uso.
Los materiales que utilizo en la materia de Informática son muy variados, pero basicamente me baso en tutoriales y para comprobar que los alumnos los vean y analicen utilizo la opción de encuesta en determinado minutos del tutorial para hacer algunas preguntas referentes a lo que se esta enseñando.
ResponderEliminarTambién en el colegio contamos con pizarrones interactivos lo que hace que podamos utilizar distintas aplicaciones de la web.
En lo personal me gusta mucho utilizar y crear materiales didácticos que puedo adaptar a los diferentes niveles académicos en los que trabajo, entre los más utilizados son el proyector, diapositivas, vídeos, CDs, MP3, laptop, pizarrón interactivo, smartphone, este ultimo si lo sabemos utilizar es un gran aliado ya que hoy cada vez se generan mayor cantidad de aplicaaciones, por ejemplo yo he usado una que se llama pc remote el cual funciona como un control mediante wi-fi y eso facilita el uso de la pc o laptop así como la manipulación de recursos, en fin existen infinidad de materiales que debemos aprovechar para enriquecer nuestras clases.
ResponderEliminarGeneralmente el recurso didáctico que mas se usa en las clases taller que yo imparto es el de usar las herramientas en el salón de clases y yo mismo hacer la actividad que mis alumnos realizan. aunque estoy empezado a usar el recurso de videos en Youtube (tutoriales) para que mis alumnos hagan paso a paso los ejercicios
ResponderEliminaren lo personal en mi materia de informática se utilizan diferentes recursos didácticos que se implementa en el salón de clases, básicamente me gusta utilizar tutoriales y vídeos donde los alumnos observan como pueden utilizar los diferentes programas, en general contamos en el colegio pizarrones interactivos con los que los alumnos utilizan para diferentes aplicaciones en la web.
ResponderEliminaren lo personal en mi materia de informática se utilizan diferentes recursos didácticos que se implementa en el salón de clases, básicamente me gusta utilizar tutoriales y vídeos donde los alumnos observan como pueden utilizar los diferentes programas, en general contamos en el colegio pizarrones interactivos con los que los alumnos utilizan para diferentes aplicaciones en la web.
ResponderEliminarDurante mi experiencia laboral he tenido de la oportunidad de dar diferentes materias en diferentes niveles, y en cada uno de ellos he tenido la oportunidad de trabajar con los diferentes medios ....
ResponderEliminarLos medios manipulativos los aplique cuando cree un juego de mesa para niños invidentes (monopoli) el cual proponia el aprendizaje de la numeración.
Los medios textuales son, desde mi punto de vista la base y clave de la educación en nuestro país. Estos los acupamos todo el tiempo, y en mi caso, los carteles son un medio visual que en ciertos temas me han ayudado a explicar con mayor facilidad ciertos temas.
Por su parte los medios audiovisuales los he llegado a ocupar para explicar aquello que esta lejos de la realidad de los alumnos y sin duda alguna los acerca de ella. Así mismo las ppt's funcionan para al exposición de temas facilitando comprensión de ellos.
Los medios de audio son una de las herramientas que ocupo con mayor frecuencia en mi labor diaria. Actualmente me encuentro dando la materia de inglés en primaria, dentro de esta se trabaja la competencia de al escucha de idioma y es ahí en donde los cd's y la música en inglés aparecen.
Y al igual que los medios auditivos, trabajo con frecuencia los medios informáticos, a traves de la evaluación en línea que aplico a mis alumnos.
Una de las grandes ventajas que he encontrado en la aplicación de cada uno de los medios y materiales didácticos es que facilitan y aminoran el tiempo del proceso de aprendizaje, generando agilizar y abarcar más contenidos en poco tiempo.
La mayoría de las clases que un servidor imparte, tienen que ver con el uso de software empresarial, muy en especial, excel, access y paquetería de Aspel. Los materiales didácticos que utilizo, es el de proporcionar a los estudiantes manuales visuales y con instrucciones para que el educando puede estudiar de forma autónoma por su cuenta y autoaprendan. Estos manuales son digitales en formato PDF. Por otro lado, me apoyo en presentaciones electrónicas cuyos contenidos de información son dinámicos. En ellos se encuentran información concreta y clave de los contenidos a ver en la sesión de clase. Durante las sesiones de clase, los alumnos aprenden haciendo. Conceptualizo un tema de forma didáctica. En el pintarrón esquematizo mi explicación por medio de cuadro sinópticos, diagramas de flujo, tablas y puntualización de conceptos, así como descripción de procedimientos a seguir para adquirir una técnica computacional, para utilizar correctamente un software, por lo que la libretga de apuntes se convierte en material didáctico. En los últimos meses he implementado el uso de vídeos y presentaciones realizadas en prezzi. Las ventajas consisten en que los estudiantes que están familiarizados con las tecnologías, encuentran más interesantes, interactivas, dinámicas que ayudan a incrementar su nivel de aprendizaje. La desventaja podría ser, aquellos estudiantes reacios a la tecnología, que solo desean tener contenidos presenciales y no le dan la importancia debida, ocasionando su omisión o desuso. Esto es un reto para un servidor, por lo que se debe recalcar la importancia de adquirir competencias digitales. Todos los días, debemos sensibilizar a los estudiantes.
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ResponderEliminarEn lo personal en mi materia de inglés el uso de las herramientas digitales se ha vuelto indispensable, ya que el uso de tutoriales, vídeos, juegos en línea son de gran ayuda para obtener una clara comprensión a las distintas gramáticas que se presentan en el idioma, asì como ayuda a la adquisición del vocabulario y los verbos. Ademas de que los alumnos pueden observar previamente distintos videos de explicaciones que les ayuden a entender mejor un tema o gramatica antes de verlo en clase.
ResponderEliminarComo docente existen diversos materiales de apoyo digital que facilitan el aprendizaje en los alumnos, por lo que es necesario que el docente tenga los conocimientos necesarios para poder enfrentar todo el avance de la nueva tecnología como herramienta didáctica. Para convertirse en un profesor digital debe tener conocimientos básicos de software y hardware de diferentes equipos como computadoras, smartphon, tabletas, proyectores y pizarrones interactivos, estas herramientas son necesarias para que el docente pueda convertirse en un "profesor digital"
ResponderEliminarPersonalmente y aunado a los avnces tecnológicos, su servidora en la labor docente aún utilizo los medios analógicos (libros, copias, pizarron) pues cuando te hace falta los medios digitales (cañon, pantalla, computadora, tablet) no te queda mas que explicar de forma verbal y con ejemplos para que los alumnos puedan integrar el conocimiento, si bien eh utilizado Dropbox, cuadernia, blackboard, moodle, ppt, Youtube... son solo herramientas para hacer mas atractiva, interesante y facil mi actuar diario como profesora, pero desde mi humilde punto de vista jamas reemplazaran, mi forma de expresar mi experiencia y conocimientos hacia mis futuros profesionales de la salud.
ResponderEliminarCoincido en que los materiales didácticos deben ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo estos deben ir de acuerdo al tipo de alumno que se tenga. Ya que no todos los alumnos tienen las mismas condiciones y metodos para poder aprender. Por tal razón el docente debe adecuarse a los requerimientos que tenga el estudiante, a fin de que capten de una forma adecuada el conocimiento.
ResponderEliminarEn mi caso yo utilizó los medios: Auditivos, Audiovisuales, Manipulativos, Textuales e Informáticos, pero dependiendo de la materia y el tipo de grupo es como puedo variar en su uso.
Ventajas al implementarlos
*Hace al alumno más dinámica la clase
*Aprende más rapido el conocimiento
*Se implementa una metología de enseñanza práctica
*Se forma al alumno ante la realidad que puede enfrentar en el mundo laboral
*Promueve la creatividad del docente al diseñar ese tipo de materiales
Desventajas
*Se requiere una planificación
*Conocimiento previo de los alumnos a los que se va a implementar esos materiales, ya que no a todos les funciona igual
*Si el docente no tiene conocimiento de ese tipo de materiales, no podrá sacar el máximo potencial de sus alumnos en la cuestión del aprendizaje y del conocimiento
*Si no se implementa de forma correcta los medios: Auditivos, Audiovisuales, Manipulativos, Textuales e Informáticos, se corre el riesgo de que no se obtengan resultados favorables para el alumno, quien al final será el beneficiado o perjudicado por este tipo de medidas que se deseen implementar
El proceso de enseñanza aprendizaje es dinámico y por ello requiere la utilización de múltiples estrategias, medios e instrumentos que permitan alcanzar el objetivo.
ResponderEliminarLos medios textuales e impresos han vuelto más accesible la información y la utilización de una mayor bibliografía a bajo costo, con lo cual se puede lograr alcanzar un mayor sustento conceptual, tanto precedente como actual a través de los papers científicos que hoy en día son bastante accesibles.
El uso de diferentes TICS permiten generar una aprendizajes más significativos, sin embargo, para que sean eficientes se debe de tener cuidado en su uso, ya que estas herramientas pueden potenciar determinados contenidos temáticos, pero también su uso excesivo puede desvirtuar el objetivo; por lo que el uso de estos elementos debe de tener un dominio sobre la planificación y sobre el recursos para poder sacar el mejor provecho del mismo.
No se por qué razón no me permite cambiar el nombre de usuario, pero el comentario que dice economía fue elaborado por: Mariana Betzaidet Cortés Sánchez
EliminarCreo que la importancia de la utilización de diferentes TICS puede tener mayor impacto hacia el aprendizaje,siempre y cuando se realice correctamente, al dar docencia trato de conjuntar los medios analógicos y digitales, la utilización de medios audiovisuales conjunto a cuadros sinopticos plasmados en el pizarrón mediante lluvia de ideas de ambas partes para no perder esa relación interpersonal para tener mas ideas y general nuevos caminos de conocimiento, herramientas como youtube para generar una visualización un poco mas real a imágenes para tener la atención, así como la experiencia a propia en el ámbito clínico, yo creo que ambas herramientas son útiles si no pierden el objetivo a la enseñar.
ResponderEliminarEl uso de las TICS en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación lo deben ser aun mas, estas son nuestras aliadas que permiten una mejor transmisión y demostración de los conocimientos, e incluso para abrir canales de comunicación más eficientes en la interacción profesor/docente.
ResponderEliminarLas tecnologías no tienen ventajas o desventajas si no mas bien depende del uso que se haga de ellas, ya que pueden ser empleadas para generar conocimiento, para fortalecer la investigación, estimular el aprendizaje significativo y tener más canales de comunicación y así mismo por un mal uso o abuso de estas se de todo lo contrario.
A través de las TICS los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante. Además, el docente adquiere un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
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